Rol del Psicólogo


El rol del psicólogo es muy importante tanto para los programas de Equinoterapia como para
cualquier programa de rehabilitación, esto implica una relación de paciente – psicólogo y familia
– psicólogo.

La psicología es una ciencia que apunta a fortalecer los vínculos de la sociedad en cada
paciente, recordando que a medida que los niños con discapacidad van creciendo requieren de
un tratamiento diferente que les ayude a enfrentar con valentía y con carácter sus limitaciones
ante la sociedad.

La Equinoterapia, es una técnica de rehabilitación o habilitación física y psicológica mediante el
uso del caballo, la equinoterapia esta destinada para personas que presenten cualquier tipo de
necesidad: Síndrome de Down, Síndrome de Autismo, Síndrome de Williams, Síndrome de
Wess, Problemas de aprendizaje, Problemas de conducta, Problemas de atención,
Perturbaciones emocionales, Disturbios de la personalidad, De inhibición, Desadaptación
social, Hiperactividad, Estrés, Deficiencia visual, Deficiencias auditivas, Paraplejía, Hemiplejía,
Cuadriplejía, Epilepsia, Parálisis cerebral, Amputaciones, ACV, Tercera Edad, Problemas de
articulación

A la Equinoterapia, se la considera una terapia integral que no-solo cumple funciones
fisioterapéuticas, sino también ofrece amplios beneficios en el área psicológica. Se puede
utilizar como terapia complementaria a otras fisioterapias o psicoterapias, aunque se ha
ganado un importante lugar como terapia alternativa de ambas, por que cumple con objetivos
tantos de fisioterapia como de psicoterapia.

La Psicología y la Pedagogía, adquieren importancia en la Equinoterapia, ya que la monta a
caballo, además de cumplir su papel fisioterapéutico, trata disfunciones psicomotoras y
sociomotoras funcionado así, como psicoterapia.

Con la aplicación de las distintas estrategias la Rehabilitación Ecuestre, es un complemento
extraordinario para el manejo de problemas de comportamiento y aprendizaje en niños y
jóvenes con autismo. La Equinoterapia, le brinda a éstos una manera de aprender diferente
gracias a las especificas estrategias de aprendizaje y a las características propias de la
actividad.

Durante la monta terapéutica, la pérdida constante del equilibrio y su pronta recuperación para
continuar montando, provoca una obligada concentración y las vivencias en la terapia toman
mayor relevancia:

Incentivando la comunicación funcional.
Favoreciendo la comunicación no verbal.
Promoviendo habilidades para satisfacer la necesidad de los alumnos sin comunicación.
Suplantando las conductas negativas causadas por la frustración en la falta de
comunicación.
Evitando conductas inapropiadas al promover la concentración y la atención visual.
Desarrollando la capacidad de respuestas a consignas concretas, mejorando el nivel
cognitivo del alumno,
Aumentando el deseo de la comunicación al influir positivamente en los hábitos de la vida
diaria.
Maximizando sus capacidades frente a su familia y la sociedad.
Proporcionando conocimientos apropiados para su edad.
Mejorando la calidad de vida.