Drogadicción y Equinoterápia
Seguro que ya habrás oído hablar de los tratamientos de equinoterapia para niños autistas, hiperactivos o con Síndrome de Down, o las terapias con adolescentes con trastornos de conducta o con dificultades para la socialización.
Menos conocidos pero igual de eficientes son los utilizados para combatir el estrés, la ansiedad o la depresión, para tratar problemas de inseguridad y falta de concentración, o los que comienzan a utilizar las clínicas de desintoxicación para ayudar a quienes padecen un problema de adicción.
La equinoterapia, o psicoterapia Asistida con Equinos en el tratamiento contra la droga, utiliza a los caballos como una herramienta para el aprendizaje de valores y actitudes por parte del paciente y para su crecimiento emocional. Un terapeuta profesional y un profesional del mundo del caballo unen sus fuerzas para que la relación con el caballo se convierta en un instrumento terapéutico.
La psicoterapia asistida con equinos en el tratamiento contra la droga consiste no sólo en participar en distintas actividades con caballos, sino también en elaborar posteriormente un patrón de conducta teniendo en cuenta las emociones y los comportamientos que esta interacción con el animal ha generado, de manera que se obtengan cambios positivos y duraderos que sirvan tanto al afectado como a la clínica de desintoxicación.
Las actividades con caballos se realizan pie a tierra, por lo que no hace falta ninguna experiencia previa con estos animales. Los objetivos a conseguir son la disciplina, la creatividad, el control y la gestión de situaciones, elincremento de la de confianza, la empatía, etc.
La elección del caballo como parte importante de estas terapias para e ltratamiento contra la droga no ha sido al azar. Los caballos son grandes y poderosos, y esto crea una oportunidad natural para sobreponerse al miedo y desarrollar confianza. Además, los caballos se parecen bastante a los humanos puesto que son animales sociales, tienen roles definidos dentro de sus manadas y tienen distintas personalidades, actitudes y hasta cambios de humor.
Los caballos requieren trabajo, ya sea cuidándolos o trabajando con ellos y necesitan que la gente se comprometa en el trabajo físico y mental, si es que quieren tener éxito, una característica valiosa en todos los aspectos de la vida. Pero la lección a aprender es que, si ellos cambian, los caballos responderán de manera diferente. Los caballos son honestos, y esto los hace mensajeros especialmente poderosos.
La psicoterapia asistida con equinos en el tratamiento contra la droga puede convertirse en una excelente opción para clínicas de desintoxicación, ya que permite el trabajo en grupo, al aire libre y siempre en contacto con la naturaleza, algo totalmente distinto a lo conocido hasta ahora